Los arquitectos se encargan tanto de la planificación de un proyecto de forma estructural, como de su diseño y estética visual. Un proyecto constará de varias etapas y en cada una de ellas el arquitecto tendrá ciertas responsabilidades que garantizarán el éxito del proyecto y la satisfacción del cliente.
Los arquitectos trabajan en conjunto con ingenieros civiles y profesionales de diferentes sectores como el ramo eléctrico, el de la climatización, la decoración, entre otros. Todo esto para afinar detalles, definir estrategias y ejecutar acciones enfocadas a un fin común: la culminación exitosa del proyecto.
Creación del proyecto.
Según los requerimientos del cliente, el presupuesto asignado y las características del lugar de trabajo.
Documentación.
Para comprobarla viabilidad del proyecto: los planos necesarios, las instrucciones de diseño, las especificaciones técnicas y la gestión de los permisos gubernamentales.
Evaluación de costos y presupuesto.
Se desarrolla de forma paralela a la documentación, ya que es uno de los principales factores para la viabilidad del proyecto.
Gestión de contratos
Por lo general, los arquitectos se encargan de gestionar los contratos de acuerdo a su propia experiencia y conocimiento del mercado.
Construcción.
El arquitecto mantiene comunicación efectiva con los contratistas para resolver problemas relacionados con la construcción. Apoya en la gestión de personal, materiales, la administración del tiempo y otros recursos.